Ministra de Educación: “Queremos generar alianza entre los juegos deportivos de alta competencia con los escolares”

Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales se realizarán del 16 al 27 de septiembre en las principales sedes de Lima 2019. El ingreso es gratuito.

Por: Minedu

LIMA 13.SET 19 / 07:00 p.m.- La fiebre de Lima 2019 continúa con la presentación de la edición XXVII de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2019 (JDEN). Este torneo que va del 16 al 27 de septiembre congregará en esta etapa final a 2,600 estudiantes de las 24 regiones del país y como novedad se incluirá por primera vez en paralelo los Juegos Paradeportivos Escolares en 3 disciplinas: paraatletismo, paranatación y vóleibol sentado, así lo anunció la ministra de Educación, Flor Pablo.

Foto: Minedu

En esta oportunidad serán 150 paradeportistas que participarán de esta primera edición. “Queremos promover la inclusión en las escuelas a través del deporte y que mejor de esta forma con la realización de los Juegos Paradeportivos, además esperamos cada año sumar más disciplinas paradeportivas a la competencia”, comentó la ministra.

Agregó que, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 han dejado un legado muy potente en lo cultural y emocional. “Queremos generar alianza entre los juegos deportivos de alta competencia con los juegos escolares, deseamos ser parte de este sistema”. No sin antes añadir que, “el deporte forma valores, genera personas de bien, buenos ciudadanos, por eso apostamos por el deporte como eje central de la educación”, enfatizó.

En Conferencia de Prensa se informó, además, que los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN) en su etapa inicial en mayo, contaron con  800 mil estudiantes, que luego de las etapas eliminatorias a nivel de Localidades, UGEL, Región y Macroregión, dieron como resultado los 2,600 escolares que llegan a Lima para la etapa final de esta fiesta deportiva.

En esta oportunidad participarán estudiantes de 5 a 17 años pertenecientes a 20,000 instituciones educativas de Educación Básica Regular y Educación Básica Especial de todo el país. En el caso de los escolares paradeportistas participarán alumnos de 13 a 17 años con discapacidad física, discapacidad sensorial (auditiva y visual), y discapacidad intelectual de la Educación Básica Regular, Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa.

Los escolares competirán en las disciplinas de ajedrez, atletismo, natación, tenis, judo, básquet, fútbol, futsal, vóleibol, handball, paraatletismo, paranatación y vóleibol sentado.

También se indicó que, por tercer año consecutivo, habrá en una final representantes de fútbol femenino de los pueblos originarios awuajún, shipibo conibo, asháninkas, quechua collao, quechua chanka, aimara, wampis, qichua y achuar.

Los deportistas escolares de la Categoría “B” (13 y 14 años) que resulten ganadores en la Etapa Nacional de los Juegos Deportivos y Paradeportivos Escolares Nacionales nos representarán en los XXV Juegos Sudamericanos Escolares,  que se llevarán a cabo en Asunción, República del Paraguay.

En la presentación de la 27 edición de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, también estuvieron el Presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus, el Presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Sebastián Suito y los deportistas medallistas de Lima 2019, así como la campeona nacional sub 16 de lanzamiento de martillo, Katherine Tantaleán, que estuvo en representación de todos los deportistas escolares. Tanto las autoridades como los atletas coincidieron en señalar que el deporte y la educación van de la mano y que practicarlo a temprana edad es fundamental para el cumplimiento de los objetivos.

Sedes de competencia

Los torneos de atletismo y natación se realizarán en el Centro Acuático de la Villa Deportiva Nacional (Videna), balón de mano (Handball), Futsal, en el Polideportivo Guillermo Dansey del Centro de Lima, tenis de mesa, en el Estadio Nacional, Fútbol damas en el Coliseo del Colegio Bartolomé Herrera, fútbol de varones en el Estadio Municipal del Campo de Marte de Jesús María, básquet, en el Colegio La Recoleta de La Molina, Judo en el Coliseo Manuel Bonilla de Miraflores. En la UPC sede Chorrillos, fútbol damas de pueblos originarios, ajedrez y en el centro pre universitario de la Universidad de Lima, vóleibol y vóleibol sentado. El ingreso es gratuito.

MINEDU PRESENTA JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES NACIONALES Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales se realizarán del 16…

Posted by TuPasión.pe on Monday, September 16, 2019

VER MÁS: Minedu presente los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (GALERÍA)

AYÚDANOS A SEGUIR CREANDO MÁS CONTENIDO DE VALOR

Tan solo dale ME GUSTA aquí abajo ↓ para llegar a más personas ☺

Suscríbete y recibe nuestras noticias



Locales

Deja un comentario