Modelo de gestión de Lima 2019 es un ejemplo para el Estado

Carlos Neuhaus participó en reunión organizada por la congresista Alejandra Aramayo. También asistieron representantes de instituciones del sistema de salud.

Por: Lima 2019

LIMA 18.SET 19 / 05:00 p.m.- La exitosa organización y realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 es un ejemplo que se puede replicar en otras instituciones estatales por el modelo de gestión que se aplicó para el desarrollo de la fiesta multideportiva más importante del continente.

Carlos Neuhaus, presidente de COPAL. Foto: Lima 2019

Por ello, la congresista Alejandra Aramayo invitó al Presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus, para contar la experiencia exitosa en el modelo de gestión que se aplicó para los Juegos, en la I Mesa Técnica de Trabajo denominada “Mecanismos para la priorización, ejecución e innovación del Sistema de Adquisiciones en el Sector Salud”.

Neuhaus comentó que el éxito de los Juegos se basó en la aplicación de diversos mecanismos que permitió la ejecución rápida del presupuesto, entre estos, el convenio de Gobierno a Gobierno, que apoyó en la gestión en el modelo de ejecución de obras; además de la incorporación del Project Management Office (PMO) y, en obras, el contrato NEC (New Engineering Contract), “que permitió avanzar con las edificaciones sin detenerse”. “Todo se registraba en la página web en cuanto a las licitaciones y convocatorias, por lo que tuvimos en promedio hasta 40 postores por cada proyecto”, enfatizó Neuhaus.

En la reunión también participó Juan Carlos Meléndez, jefe de la Oficina de Administración de Lima 2019, quien explicó los sistemas de adquisiciones para los Juegos. “Aplicamos diversos métodos de compra. Incluimos una plataforma para registrar propuestas para los proveedores del extranjero y así impulsar la competencia a nivel internacional, lo que nos permitió obtener menores precios. Asimismo, implementamos un software conectado de manera remota al Registro Nacional de Proveedores para invitar a cotizar a todos los proveedores del Estado, de manera trasparente”, expresó.

Meléndez señaló que el gasto del proyecto de Lima 2019 llegó a los 582 millones de soles, en cuanto a las adquisiciones de bienes y servicios; mientras que se destinó 1,277 millones de soles en obras. Además, a través de un convenio de administración de recursos suscrito con UNOPS, se ejecutó un monto de 386 millones de soles. Asimismo, se adquirieron bienes por un monto de 24 millones de soles a través del programa “Compras a MyPerú” beneficiando a más de 300 pequeñas y micro empresas.

En referencia a las recomendaciones que entregó Lima 2019 para poder aplicarse en las adquisiciones del sistema de salud, están el potenciar el convenio marco para atender necesidades de manera inmediata. Carlos Neuhaus dijo sobre ello que se necesita ser creativo y hacerlo bien, además de generar espacios de competencias para rebajar los precios, y aplicar mecanismos contra la corrupción, tal como se hizo en Lima 2019 para transparentar todo el proceso.

LIMA 2019 CONSIDERADO EJEMPLO DE MODELO DE GESTIÓN Carlos Neuhaus participó en reunión organizada por la congresista…

Posted by TuPasión.pe on Friday, September 20, 2019

VER MÁS: Carlos Neuhaus revelando detalles del exitoso proyecto Lima 2019 en el Congreso de la República (GALERÍA)

AYÚDANOS A SEGUIR CREANDO MÁS CONTENIDO DE VALOR

Tan solo dale ME GUSTA aquí abajo ↓ para llegar a más personas ☺

Suscríbete y recibe nuestras noticias



Lima 2019

Deja un comentario